Robert Noyce renueva el procesador

Robert Noyce se integra en Google, hoy, 12 de diciembre de 2011, a través de un ‘microprocesador doodle’. No en vano, el buscador celebra el 84 aniversario del nacimiento de Robert Noyce, cofundador de la empresa Intel y padre del circuito integrado. Así, el doodle es un chip como los que podemos encontrar en el interior de la mayoría de ordenadores del planeta. Un dibujo y una realidad que resalta la leyenda del genial Robert Noyce.

Su historia tiene tintes a lo Steve Jobs. Aunque Robert Noyce nunca llegó a ser tan globalmente admirado, sí es mucha la fascinación que despierta en los profesionales del sector. Así, llegó a ser conocido como el ‘alcalde de Silicon Valley’. Resulta alucinante analizar la evolución que Robert Noyce trajo al planeta. Para que se hagan una idea: en 1965 sacó al mercado el chip más complejo jamás visto, contaba con 64 transistores. Un Pentium III, ahora, incluye 28 millones. ¿Qué se debe sentir al ser el propulsor de ese primer paso? ¿Imaginaría Robert Noyce hasta dónde llegaría el camino que él empezó?

Intel, su empresa, nació el 18 de julio de 1968. Y lo hizo de una manera muy humilde. Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove alquilaron un pequeño local y apostaron por sus propias ideas. Su clave fue la memoria de silicio que, frente a la magnética, la que se usaba normalmente, consumía menos energía, daba más prestaciones y era 100 veces más barata. A partir de ahí, irían llegando los microprocesadores de 8 bits, 16 bits… Y los memorables 286, 386, 486, Pentiums… Una leyenda que no deja de crecer.

El doodle de hoy no solo celebra el que sería el 84 cumpleaños de Robert Noyce (fallecido en 1990), sino que también honra el camino que la inmensa mayoría de usuarios de ordenadores hemos realizado hasta la actualidad. Es pequeño, compacto y poco animado. Pero, el doodle de Robert Noyce tiene muchísimo contenido. Gigas de historia.

[via ideal.es]

Deja un comentario