A 50 años del primer viaje al espacio de Yuri Gagarin

Hace medio siglo, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio. Hoy Google lo celebra con un doodle, en homenaje a la hazaña alcanzada por la Unión Soviética. A bordo de la nave Vostok 1, Gagarin orbitó la tierra durante 108 minutos y se convirtió en el hombre más famoso del mundo y en protagonista de la lucha espacial entre Moscú y Washington, iniciada en 1957 con el lanzamiento del satélite Sputnik.

google50años

 

El cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán, fue el lugar elegido para el despegue. La elección del piloto, hijo de campesinos y nacido el 9 de marzo de 1934, había surgido luego de un arduo programa de estudios y entrenamientos. Las autoridades rusas temían que no pudiera resistir el aterrizaje. El vuelo consistió en orbitar la tierra a 315 kilómetros y terminó en Tajtarova, Siberia. 
Convertido en una celebridad, Gagarin tuvo problemas para asumir su popularidad y manifestó que no podía caminar por la calle sin ser reconocido. El 27 de marzo de 1968 falleció al estrellarse el avión que pilotaba durante un vuelo de rutina.

Deja un comentario